UNIÓN HIDALGO.-
El pasado 7 de septiembre, el Gobierno Municipal de Unión Hidalgo, que encabeza el Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado, a través de la Regiduría de Cultura, en coordinación con Galería Gubidxa, rindió un emotivo homenaje a las personas que lamentablemente perdieron la vida en el terremoto de 2017. Como parte del evento, niños y niñas del taller de guitarra de la Casa de la Cultura y del taller de zapoteco del programa Revitalización de las Lenguas Originarias participaron con un mensaje en zapoteco y una ofrenda floral, destacando la fortaleza de nuestras raíces.
El presidente Municipal, Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado, destacó la incansable labor de aquellos voluntarios y vecinos de la población que se unieron en momentos de tragedia. “Fueron ustedes, hombres y mujeres de Unión Hidalgo, así como personas solidarias que llegaron desde otras ciudades y estados, quienes se convirtieron en los protagonistas de la reconstrucción de nuestras viviendas, de traer una despensa, ropa y materiales. Su apoyo y esfuerzo, muchas veces desinteresado y siempre valiente, son el reflejo más noble de lo que somos como pueblo, estado y país: fuerte, unido y solidario”.
El presidente también recordó con profundo respeto a quienes lamentablemente no sobrevivieron esa fatídica noche, señalando: “Este homenaje es también para ellos. Su partida nos dejó una herida, pero su memoria vive en nosotros. No los olvidamos, y sus historias seguirán presentes en el corazón de nuestro Ranchu Gubiña”.
La Ing. Adalí Hernández Orozco, regidora de Cultura, agradeció profundamente a los presentes por su participación en este acto de memoria y respeto, conmovedoramente recordó a quienes perdieron la vida, resaltando su legado y el espacio eterno que ocupan en los corazones de quienes los conocieron.
Asimismo, se contó con la honorable presencia del Lic. Jorge Roque Altamirano Matus, Agente Municipal de La Venta, Oaxaca., a quien se le entregó un reconocimiento en nombre de todos los pueblos y municipios que se solidarizaron con Unión Hidalgo en esos difíciles momentos. Su apoyo fue fundamental para la población, y este gesto simboliza el agradecimiento eterno de los Unidalguenses.
El evento fue parte del Proyecto Memorial, organizado por la Regiduría de Cultura y Galería Gubidxa, donde fotografías y testimonios permitieron mantener viva la memoria de quienes ya no están con nosotros, asegurando que sus nombres y rostros no se desvanezcan en el olvido.